lunes, 13 de junio de 2011

La Tradición del Mate


Te cuento algo mientras me tomo un rico Mate?
Aunque me encantaría decir que el Mate es Argentino, no lo es, el Mate era consumido entre los pueblos originarios guaraníes y adoptado rápidamente por los colonizadores, quedo como parte de la tradición cultural en Argentina, Bolivia,Uruguay, Paraguay, Brasil y mas tarde en Chile, aunque creo que donde mas los consumimos es en Uruguay y Argentina sin lugar a dudas!
Hay distintos tipos de Mates, de Madera, de Asta, de Caña, de alpaca, de Plata, de Cerámica y un sin fin de nuevos materiales.
Lo mismo para las bombillas, hay de Madera, de plata, De alpaca etc.(Bombilla es por donde tomamos el Mate).
Algunos toman el Mate con azúcar y otros lo toman Amargo y algunos como yo aveces lo toman con Splenda, la versión light al Azúcar.
También hay muchos tipos de Yerba Mate, hay muchas marcas y sabores,Con Cascaritas de Naranja, con Boldo, Con menta, con sabor a Limón, con Palo y sin palo.
 La yerba Mate es un árbol que crece en las cuencas del rio Parana, Uruguay y Paraguay.
En Argentina nadie toma Mate porque tiene sed, es mas bien una costumbre, el mate te hace conversar si estas con alguien y pensar si estas solo.
El Mate me recuerda que no debo Olvidar....
El mate no entiende de niveles económicos, el mate esta presente en todas las casas, la de ricos y las de pobres.
El Mate sabe mas rico cuando hace frió, pero un mate con amigos con 40 grados de calor sigue siendo un riquísimo Mate, el clima no importa lo que importa es la compañía y el estar compartiendo esa tradición que te une con la otra persona.Cada ves que voy a lo de mi mama, lo primero que me dice es Mates?....Y muertas de calor nos tomamos unos ricos Mates mientras nos contamos las noticias del día.Domingo en la mañana, lo primero que hago cuando me levanto es poner el agua a calentar para que? Para tomar unos ricos Mates amargos con mi Prince Charming que lo toma Amargo (porque el ya es todo Dulce :P)

 Estas son todas las bombillas que fui comprando y heredando.
Cada ves que voy a Buenos Aires mi abuela me regala una bombilla, me dice que de esa manera cada ves que tome Mate en Playa me voy acordar de ella (y es cierto, cada ves que tomo mate me acuerdo de su Mate con espumita que es el de la primer foto)
El mate viaja con vos a cualquier lado que vas, Vamos a la Playa? Llevamos el mate, De vacaciones en Europa? Que mejor que tomar Mate Bajo la Torre Eiffel , junto el Rio Tamesis o en el parque del Retiro eh?...Todo sabe mejor con un Mate en la mano.
Es lindo ver cuando algún amigo que no es Argentino tiene interés de probarlo y de compartir con vos esa tradición tan maravillosa, cuando lo prueban, no les gusta pero lo siguen tomando porque entienden que de esta manera están mas cerca tuyo.
Cada uno tiene su mate preferido, en general el preferido es ese que tiene un significado sentimental para uno, ya sea que te lo regalo alguien que quieres mucho, alguien que ya no esta y que te encanta recordar o que ese mate te recuerda a un momento feliz de tu vida que añoras con cariño.
Yo no hay nada que añore mas que unos Mates en Buenos Aires con mi Abuela o unos Mates con mi Amiga Dolores en algún rincón de todos los que hemos compartido juntas, en donde nos hemos reído y hemos llorado.
Tomamos un mates?....Dale que el agua esta caliente, el Mate esta servido, solo faltas vos.........
Buen Inicio de semana para todos!!!

Etiquetas: ,

7 comentarios:

A las 13 de junio de 2011, 15:30 , Blogger margot ha dicho...

Guaaaaaaauuuuu un post divino!!!
Sabes he probado el mate y no me gusta.
Pero adoro estos ecipientes, son preciosos, y las cucharillas una divinidad.
Besos guapisima!!!

 
A las 13 de junio de 2011, 15:35 , Blogger Food And Travel By Mer ha dicho...

Margot....La Verdad no es nada rico mas que nada es el significado de compartirlo con alguien lo que hace que lo tomemos todos los dias :)
Te confieso que a mi em costo al principio...pero luego le agarre el gustito!!
Gracias por tu comentario!
Te mando un Besoooo!!

 
A las 13 de junio de 2011, 15:44 , Blogger A qué huele mi cocina ... ha dicho...

De acuerdo Mer, me has convencido. ¿Cuando nos tomamos un matecito? Estoy dispuesta a probarlo. A mí como me gusta el té, tal vez me acostumbre antes, ¿no?. Bss. Alicia.

 
A las 13 de junio de 2011, 15:49 , Blogger Isabel ha dicho...

Mi hermana tuvo un novio argentino que la introdujo en el mate. Ellos ya no son novios y mi hermana no es argentina, pero sigue tomando mate.
Y esos vasos son una divinidad

 
A las 15 de junio de 2011, 5:18 , Blogger Clemenvilla ha dicho...

Menuda colección nos has puesto!!! Son todos preciosos y está claro que el mate es algo más que tomar una bebida.
Un besito

 
A las 15 de junio de 2011, 6:17 , Blogger Silvia ha dicho...

Bonita tradición. Que no se pierda nunca.

Besos.

 
A las 23 de agosto de 2011, 17:37 , Anonymous Shishi ha dicho...

Soy uruguaya y no tomo mate, porque la verdad es que no me gusta. Pero colecciono mates, me encanta sus formas, y cuando vienen extranjeros regalo alguno para que lleven de recuerdo. Aclaro a "margot" que a lo que ella dice "cucharitas", son bombillas (filtra la yerba y mediante succión sube la infusión). Sigue escribiendo. Gracias

 

Publicar un comentario

Motivame a seguir escribiendo,Dejando Tu Comentario :)
Tambien puedes escribirme a :
foodandtravelbymer@gmail.com

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio