sábado, 3 de diciembre de 2011

Alfajorcitos de Maicena y Recuerdos de Buenos Aires

Apenas empecé el blog allá lejos en abril, les hice una receta de alfajorcitos de Maicena, pero hoy les traigo una receta mucho mejor que publico Juliana hace unos meses, 
al principio no me salió pero luego de un par de horneadas logre mejorarla…
sigo trabajando en que todos me salgan iguales, no me doy por vencida, 
en eso estoy, no me rindo.
Como ya saben amo el Dulce de Leche y cada bocado de Dulce de leche me lleva a mi Buenos Aires querido y añorado.
Buenos Aires, Buenos Aires, pienso en Buenos Aires y los sentimientos afloran, se concentran y se encuentran.
En Diciembre de 1998 me fui, ese viaje cambio y desde luego marco mi vida.
 Me iba en el peor momento de mi vida, llena de dudas, 
con el corazón roto en mil pedazos, 
no estaba segura de estar haciendo lo correcto, 
solo sabía que algo tenía que cambiar 
y ya nada mas tenia por perder. 
En ese momento no sabía que había tomado la decisión que cambiaria el rumbo de mi vida los 13 años siguientes, Guau cómo pasa el tiempo!
Hoy 13 años después, miro para atrás y veo una nena con el corazón roto,
 perdida, la vida le había quitado una de las cosas más importantes en su vida,
 seguir sin este componente, la vida parecía  tener ningún sentido.
Esta nena, descubrió el mundo, descubrió que la vida te quita, pero también te regala, 
y así sin quererlo descubrió su pasión por conocer el mundo. 
La nena creció, hoy es una mujer que cierra los ojos y viaja por el mundo con sus recuerdos.
Uff !! Los sabores transportan, Solo pensar en Buenos Aires me remonta a mis mas fuertes recuerdos. 
Hay que me puse sentimental Caray, 
Vamos a los alfajorcitos de Maicena que también me recuerdan a los momentos de mas plena felicidad en mi vida, 
que mejor que un alfajorcito Casero acompañado de un mate lleno de espumita y amor servido por la abuela?
El Dulce de Leche según en el país que uno se encuentre se llama de diferentes maneras, 
Aunque para mí el mejor de todos sin lugar a dudas es el Argentino 
y a continuación les cuento porque.
Dulce de leche: en Argentina, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay,

Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela y Centroamérica. 
También se vende con este nombre en España, 
donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas 
gracias a la llegada de inmigrantes Iberoamericanos.
Arequipe: en Colombia y Venezuela.
Cajeta: en México
Manjar: en Chile y Ecuador.
Manjar blanco: en Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
Doce de leite: en portugués.
Confiture de lait ('mermelada de leche' en francés) en Francia, 

donde una versión menos caramelizada es tradicional de la cocina de Normandía, 
Saboya, y Bretaña.
La elaboración varía según el país, puede variar el tipo de leche. 

En Argentina, el Código Alimentario Argentino estipula y exige 
unos requisitos mínimos para que un producto pueda ser llamado "dulce de leche".
 A su vez, el dulce de leche elaborado en Argentina, está hecho a base de: 
leche de vaca, azúcar, chaucha de vainilla 
(o un poco de esencia de vainilla) y una pizca de sodio. 
En este país se elaboran distintas variedades de dulce de leche, 
entre las cuales destacan: el familiar 
(con 2 sub variantes: el de "estilo colonia o tradicional" más espeso y marrón 
y el "actual o diet" menos espeso y menos marrón), 
el repostero (para repostería) y el heladero 
(especial para procesar helados con sabor a dulce de leche).
La cajeta mexicana está hecha de una combinación de leche de vaca 

y leche de cabra, se originó en la ciudad de Celaya (Guanajuato), 
y su nombre se deriva de las cajas de madera que se utilizaban para empacarlo. 
En México se ha creado una extensa gama de productos 
golosinas derivadas del dulce de leche, 
entre las que se encuentran obleas con cajeta y las paletas de cajeta.
La receta de Juliana la pueden ver en Horneando algo.
A ella le salen mucho mucho mejor que a mi.
Ingredientes:
80 gramos de manteca
80 gramos de azúcar
2 huevos
1cucharadita esencia de vainilla
200 gramos de maicena
50 gramos de harina
1/2 cuchara de polvo para hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 kilo de dulce de leche repostero
100 gramos de coco rallado
 Manos a la obra:
Batir la manteca blanda con el azúcar. Agregar los huevos de a uno, luego la esencia. Incorporar los ingredientes secos tamizados. Unir.
Dejar reposar en la heladera por lo menos 1 hora.
 Yo pre calenté el horno en 200°.
Estirar la masa en una superficie enharinada, cortar las tapitas y colocar en una placa enmantecada y enharinada separadas entre sí. 
Cocinar 6-8 minutos, no se tienen que dorar.
Dejar enfriar y rellenar con dulce de leche repostero. 
Luego pasar por coco rallado, y listo!
Un beso
Mer

Etiquetas: , ,

16 comentarios:

A las 7 de diciembre de 2011, 9:22 , Blogger juliana alonso dorola ha dicho...

q lindo post Mer! y cuantos recuerdos con unos simples (pero deliciosos) alfajorcitos de maicena... es q la comida tiene eso, te transporta...
te salieron buenisimos, y me estoy tentando solo de verlos en el monitor!
gracias por nombrarme ;)

 
A las 7 de diciembre de 2011, 10:15 , Blogger Te de Ternura ha dicho...

No se ponga SENTIMENTAL QUERIDA y cómase estos ALFAJORCITOS tan DULCES que enseguida le alegraran la vida, porque le han quedado ESTUPENDOS!!!!

 
A las 7 de diciembre de 2011, 12:51 , Blogger ISA ha dicho...

Me encanta!!!Sencillamente preciosa entrada, una auténtica maestra, siempre con estas historias y recuerdos preciosos.... UN BESO GRANDE!!!

 
A las 8 de diciembre de 2011, 8:24 , Blogger Silvia ha dicho...

Que bonitos te quedaron y que ricos son. Tengo que ponerme algún día de estos con ellos.

Besos.

 
A las 8 de diciembre de 2011, 15:04 , Blogger Isabel Aguilera ha dicho...

Uuummm,
que ricos y bonitos te han quedado.
Me apunto la receta.
Gracias por compartirla.
Un saludo.

 
A las 9 de diciembre de 2011, 9:12 , Blogger fresaypimienta ha dicho...

El dulce de leche es mi perdición !!! estos alfajorcitos deben ser un vicio, se me hace la boca agua al ver tus fotografías! un beso guapísima

 
A las 9 de diciembre de 2011, 14:22 , Blogger Fran Amenábar Ch. ha dicho...

me fascinan los alfajores! me enloquecen.
Cariños

 
A las 10 de diciembre de 2011, 18:01 , Blogger Silvia ha dicho...

Hay que ver como un sabor nos transporta inmediatamente hacia un lugar,un momento,las vivencias...los alfajores tinen todo esos poderes y te quedan bárbaros...no son fáciles de hacer que todo de maicena son delicados.
aquí se consigue tu dulce,es muy,muy bueno.

Cariños

 
A las 13 de diciembre de 2011, 5:23 , Blogger Clemenvilla ha dicho...

No hay nada como los sabores de nuestra niñez. No he probado nunca los alfajores, me muero de ganas.
Un besito

 
A las 14 de diciembre de 2011, 4:58 , Blogger Eva Flores ha dicho...

qué ricos se ven los alfajores!

 
A las 15 de diciembre de 2011, 9:13 , Blogger Julia Guarch ha dicho...

¡Qué rico el dulce de leche! mi tío es argentino y siempre que viaja a Argentina trae botecitos de dulce de leche.

Besos,

 
A las 15 de diciembre de 2011, 9:32 , Blogger A qué huele mi cocina ... ha dicho...

A mi me parecen muy lindos!! y enhorabuena por tener la valentía de romper con todo y dejar que tu vida tomase otro rumbo!! Un abrazo, Alicia.

 
A las 15 de diciembre de 2011, 11:10 , Blogger Cooking On My Mind ha dicho...

Hola..esta semana con una agenda super apretada....me han encantado tus alafajores...tienn una pinta espectacular....me alegra te gustara mi ultima entrada...!!!!!saludines....sigo corriendo...

 
A las 21 de diciembre de 2011, 8:57 , Blogger Borinkeando ha dicho...

Los alfajores de maicena son mis favoritos! que delicisa...

 
A las 23 de diciembre de 2011, 12:43 , Blogger Cooking On My Mind ha dicho...

Te deseo una Feliz NAVIDAD y buen año 2012....fiel amiga....que tengas todo lo mejor que deseas y necesitas....dinero para empezar que siempre viene bien...salud y todo lo demas....amistades tambien que son las que nos reconfortan....un ABRAZO CARIÑOSO....Algo frio que estamos con una ventolera y unas bajadas que ni te explico, por lo menos aqui en Barcelona...cariños grandes...!!!!!!!!!!

 
A las 14 de enero de 2012, 19:29 , Blogger Rosita Vargas ha dicho...

una verdadera delicia fina hace tiempo que no los preparo,se me hace agua la boca,abrazos y abrazos.

 

Publicar un comentario

Motivame a seguir escribiendo,Dejando Tu Comentario :)
Tambien puedes escribirme a :
foodandtravelbymer@gmail.com

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio