lunes, 16 de julio de 2012

Mi Buenos Aires Querido:Pequeño recorrido

 
¡Mi Buenos Aires querido! A veces y solo a veces extraño mucho Buenos Aires. Extraño todas las delicias que en mi México lindo no puedo encontrar. Ya en el avión empiezo a salivar de solo pensar todo lo que voy a comer cuando llegue. Mi hermanito del alma, ya en el aeropuerto me recibe con una dotación de churros rellenos de dulce de leche para amenizar el viaje a casa, donde me espera la comida de la abuela. Comer en lo de la abuela significa ilimitada cantidad de manjares caseros que me recuerdan inevitablemente a mi niñez en Buenos Aires. Los invito a este mini recorrido culinario de mi ultima estadía en mi ciudad natal, mientras de fondo suena Carlos Gardel.
“Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver no habrá más pena ni olvido. El farolito de la calle en que nací fue el centinela de mis promesas de amor, bajo su inquieta lucecita yo la vi a mi pebeta luminosa como un sol. Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver, ciudad porteña de mi único querer, y oigo la queja de un bandoneón dentro del pecho pide rienda el corazón. Mi Buenos Aires, tierra florida, donde mi vida terminaré, bajo tu amparo no hay desengaños, vuelan los años, se olvida el dolor. En caravana, los recuerdos pasan, como una estela dulce de emoción. Quiero que sepas que al evocarte se van las penas del corazón.La ventanita de mis calles de arrabal donde sonríe una muchacha en flor; quiero de nuevo hoy volver a contemplar aquellos ojos que acarician al mirar. En la cortada más maleva una canción dice su ruego de coraje y pasión; una promesa y un suspirar borró una lágrima de pena aquel cantar.”
Lo que ven arriba es el matambre relleno de mi abuela que junto con las empanadas de la primera foto puedo oler desde que llego a su puerta.
Mate: Infaltable en el día a día en Buenos Aires. 
En argentina tenemos una mezcla de gastronomía criolla, Italiana y española.
 Existen innumerable cantidad de panaderías de barrio, mundialmente llamadas pastelerías, pasteleterias, patisseries y Bakeries.
 Es muy común ir a la panadería a comprar no solo pan si no también “facturas”. Ellas son las que vienen en las imágenes a continuación.Se compran por unidad o docena y son un pecado capital. Además también puedes encontrar todo lo que les muestro a continuación.
Masitas secas de todos los tipos, gustos y tamaños.
Un Brownie un tanto original.
Alfajorcitos caseritos y ricos.
Merengues...
Las medialunas más conocidas en gran parte del planeta con el nombres francés croissant o cornetto en Italia, son las facturas mas populares de Argentina, existiendo las distinciones principales: de grasa o de manteca y dulces y saladas. Las gorditas son las de manteca/dulces y las finitas son las de grasa/saladas.
Lo que ven a la izquierda es una factura rellena de crema pastelera.
El no conseguir dulce de leche con facilidad se convirtió en una obsesión sin precedentes.Ir al supermercado significa salir con el carrito lleno de dulces.
Si visitan Buenos Aires no dejen de visitar el mercado de frutos en Tigre.El Mercado de Frutos es una especie de mercado central donde podrán encontrar gran cantidad de puestos de platos típicos, frutas, verduras, plantas, flores y artesanías.Es una visita obligada, si visitan Buenos aires.El mercado está montado sobre el rio, lo cual lo hace aun más interesante e imperdible.
En la época colonial muchas familias de escasos recursos tenían una empresa familiar que les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, Algunas confeccionaban cigarros, tejidos y comidas típicas que vendían por las calles de la ciudad.En la colonia desde muy temprano se podían escuchar a los vendedores ambulantes que recorrían la ciudad ofreciendo sus productos: velas, escobas, agua, leche, plumeros, etc. 
Los pastelitos (foto arriba) integraban la larga lista de alimentos caseros ofrecidos en las calles y especialmente elaborados para las fechas patrias.
Hoy, los pastelitos forman parte del folklore nacional de los argentinos, son uno de los complementos ideales para acompañar el mate y están siempre presentes en las celebraciones de las fiestas nacionales.  Aunque el original es de dulce de membrillo también los hay de dulce de batata.
Los churros (abajo) son una comida típica española, sin embargo con la migración a Argentina de los españoles, se volvieron típicos del lugar.
A diferencia de España, en Argentina se comen rellenos de dulce de leche o crema pastelera y en muchos casos también vienen bañados de chocolate como en la foto.

Las manzanas de caramelo son comunes encontrarlas en plazas, ferias, parques de diversiones, cines y obvio en el mercado de frutos.
Garrapiñadas, el origen de esta comida es incierto, sin embargo forma parte de la gastronomía Argentina.
Mas puestitos del mercado….
A mi criterio lo único que le falta a este mercado para ser perfecto, son un par de heladerías. Los helados argentinos no tienen nada que envidiarle a los italianos. La gran cantidad de migración italiana provoco la propagación de  heladerías en el pais. A mi parecer la mezcla italiano/argentina mejoro la receta. Los helados argentinos son mejores que los italianos y si no me creen, no duden en probarlos, verán tengo toda la razón.Mis gustos favoritos son Dulce de leche granizado, Menta granizada y Banana Split..........ufffffffffffff....ya estoy salivando...
Abajo mi maleta, es decir todo lo que vuelve a México, cuando visito Buenos Aires.
El  no muy agradable Sr de agricultura  de Miami (mi escala) me pregunto ¿ se va a montar una tienda señorita?
No Señor, es todo para comerlo en casa y no le convido NADA.!!!
Espero les haya gustado este pequeño recorrido culinario con tintes de historia.
 Les mando un beso
 Mer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Motivame a seguir escribiendo,Dejando Tu Comentario :)
Tambien puedes escribirme a :
foodandtravelbymer@gmail.com

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio